Las ciencias humanas, incluyendo la antropología, estudian muchos fenómenos que pueden ser caracterizados como complejos, tales como la misma emergencia de la especie, la(s) cultura(s) humana(s), los ordenamientos sociales de todo nivel, los mercados, las tecnologías, los lenguajes y sistemas semióticos, las formas políticas, la formación de paisajes, el funcionamiento de los servicios urbanos, los sistemas de conocimiento, el manejo del medio ambiente. Las nuevas herramientas son, en principio, aplicables a los objetos de estudio de las ciencias humanas y a la formulación de sus problemas. Los modelos complejos son utilizados para entender, por ejemplo, la propagación de epidemias, los sistemas de tránsito, la evolución de formas de diseño (Eglash, 1999), la cooperación cultural (Reynolds, 1999), el funcionamiento de ciudades (Portugali, 1999) o los sistemas biosociales históricos estudiados por los arqueólogos (Gumerman y Gell-Mann, 1994; Marcus y Flannery, 1996).
El curso busca proporcionar al estudiante elementos conceptuales básicos, que le permitan identificar y comprender el comportamiento del ser humano, de cómo aprende y como se adapta al medio, desde sus necesidades de desarrollo cognitivo, físico y social, teniendo en cuenta los diferentes entornos que lo rodean (familiar, social y laboral)

De otro lado, el curso busca que el estudiante comprenda que la Psicología y el Marketing (Mercadeo) van ligados, teniendo en cuenta que la Psicología estudia el comportamiento humano y el Marketing estudia el comportamiento humano en el mercado. Para ello se hace necesario que el estudiante tenga la capacidad de reflexionar críticamente sobre cómo funciona la mente del ser humano, creando estrategias y técnicas desde el Marketing paras saber cómo pueden influir en las decisiones de compra de los consumidores.