Como ciencia social, la economía articula en su quehacer la investigación siendo eje transversal en el proceso de enseñanza aprendizaje, busca el desarrollo de las competencias cognitiva, praxiológica, actitudinal y comunicativa, necesarias en la formación del economista. Así, a nivel del curso Proyecto de Grado el estudiante de último semestre, tiene la oportunidad de conjugar sus conocimientos a través de la escogencia de una opción de grado, eligiendo aquella en la cual se considere más elocuente o mejor preparado, para mostrar su potencial académico y disciplinar.

 

De esta manera, el curso proyecto de grado acerca al estudiante con el medio académico y profesional buscando dar respuesta a una problemática planteada, que deberá ser resuelta por medio de un proceso investigativo, el cual será formulado con base a unos cuestionamientos planteados y ser desarrollado en un tiempo determinado. Así mismo, la investigación (o trabajo de grado) se solventará con base en un modelo investigativo el cual podrá ser cuantitativo o cualitativo, dependiendo del fenómeno a estudiar y de la ideología del investigador.

 

Igualmente, sin importar cuál de las opciones de grado sea la escogida por el estudiante, éste deberá al final del curso tener planteado como mínimo, el problema de investigación, objetivos, marco teórico, así como un modelo de investigación escogido. Durante el tiempo que dure el curso de proyecto de grado el discente habrá tenido la oportunidad de escoger un director, el cual deberá ser un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y/o que acredite experiencia en investigación. 

 

Por último, cualquiera de las opciones de grado escogida deberá permitirle al estudiante actuar con criterio propio para la toma de decisiones, de acuerdo con el campo donde se vaya a desempeñar como investigador y/o profesional.