Bienvenidos estudiantes al curso de Microeconomía I, en el cual se estudiará cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar los recursos limitados, que normalmente se intercambian en los mercados donde los productos y/o los servicios se compran y se venden.
2.1 INTRODUCCIÓN

La ciencia económica inicialmente surge con el nombre de Economía Política, término empleado por primera vez por William Petty en Inglaterra. Para designar a la corriente clásica o liberal que representaba los intereses de las clases dominantes de la sociedad.
La economía política presenta ciertas características:
Histórica, porque permite comprender el proceso de desarrollo de la sociedad como expresión del impulso de las fuerzas productivas
Colectivista, la comprensión del proceso de producción solo puede entenderse como una actividad a la cual confluyen cientos de individuos que en forma mancomunada realizan una producción social material.
Objetiva, explica las relaciones sociales de producción que se manifiestan entre individuos, relaciones estas que pueden ser de cooperación o explotación, generando un producto material social que luego es distribuido en base al carácter de la sociedad.
Científica, se basa en la comprensión del mundo objetivo tomando a la dialéctica como fuente científica para analizar la realidad. La aplicación del método dialéctico en un arma teórico para tener un correcto entendimiento de las cosas.
Critica, porque concluye que los desarrollos de las fuerzas productivas encuentran su principal escollo en las relaciones sociales de producción. Esta contradicción entre producción social y apropiación individual de la riqueza será resuelta violentamente cuando en la sociedad se tenga un proyecto progresista alternativo.
El curso de Economía Política I intenta formar en el estudiante de economía, el contexto histórico de la Economía, desde lo conceptual y objetivo, estos criterios le permitirán entender la teoría económica en contexto, para el desarrollo de habilidades a la hora de toma de decisiones y análisis económico, como una capacidad independiente del modelo económico y la teoría económica.
La economía mundial enfrenta hoy nuevos retos que es necesario estudiar a la luz de la teoría económica. En tal sentido, las crisis financieras cada vez más recurrentes implican nuevas contradicciones al interior de las clases sociales que deben ser estudiadas con el fin de proponer alternativas de solución en una sociedad dinámica que se mueve a una velocidad sin antecedentes en la historia
Sin embargo, los creadores de la Economía como profesión, ya desde el siglo XVIII habían planteado las bases sobre las cuales debería estudiarse la esta ciencia social. En efecto, Smith, Ricardo, J.S.Mill y Marx. Sentaron las bases para este estudio y todos los textos tenían como título Economía Política, o hacían referencia explícitamente a dicha expresión.
Adicionalmente, esta forma de plantear la teoría, especialmente la que hiciera Marx en sus escritos, pero especialmente en El Capital, tenía que provocar unos efectos como en efecto lo hizo y mostró que formas alternativas al capitalismo eran posibles y de la lucha ideológica y teórica se pasó a una contienda violenta en todo el mundo. Parte de esta contienda se dio efectivamente en el estudio de la Economía. El primer paso fue quitarle la palabra ‘Política’ del título porque esto implica distribución de poder y formas de conducir el Estado.