La Orinoquía colombiana es una vasta región de la geografía colombiana, que alberga una serie de ecosistemas estratégicos  y grupos campesinos e indígenas que interactúan y hacen uso de estos.

El conocimiento de la biodiversidad de la flora de la región, el uso y la identificación de presiones de las que es objeto, es indispensable para la conservación y manejo de especies y áreas naturales. Por lo que es de vital importancia capacitar a los estudiantes del programa de Biología, brindándoles una serie de cursos que los preparen para identificar la diversidad de la flora y su identidad taxonómica.  En este curso los estudiantes comprenderán  la importancia de los estudios taxonómicos y  florísticos como herramienta de investigación básica para conservar y manejar la biodiversidad.  

Objetivo:
El estudiante tendrá la capacidad de articular los conceptos y herramientas metodológicas para plantear soluciones a las problemáticas que se presentan en el manejo de los ecosistemas y el contexto socioecológico en el cual se presentan.

Competencia general del curso:
Propone soluciones prácticas a los conflictos relacionados con la valoración y manejo de ecosistemas.