La Orinoquía colombiana es una vasta región de la geografía colombiana, que alberga una serie de ecosistemas estratégicos  y grupos campesinos e indígenas que interactúan y hacen uso de estos.

El conocimiento de la biodiversidad de la flora de la región, el uso y la identificación de presiones de las que es objeto, es indispensable para la conservación y manejo de especies y áreas naturales. Por lo que es de vital importancia capacitar a los estudiantes del programa de Biología, brindándoles una serie de cursos que los preparen para identificar la diversidad de la flora y su identidad taxonómica.  En este curso los estudiantes comprenderán  la importancia de los estudios taxonómicos y  florísticos como herramienta de investigación básica para conservar y manejar la biodiversidad.  

Objetivo:
El estudiante tendrá la capacidad de articular los conceptos y herramientas metodológicas para plantear soluciones a las problemáticas que se presentan en el manejo de los ecosistemas y el contexto socioecológico en el cual se presentan.

Competencia general del curso:
Propone soluciones prácticas a los conflictos relacionados con la valoración y manejo de ecosistemas.
Las plantas son las que determinan funciones básicas en los ecosistemas sin las que el resto de organismos no podrían existir. Es por esto que, el estudio de la Taxonomía vegetal es imprescindible en la formación de profesionales de la Biología, ya que, esta área del conocimiento es fundamental para la realización de estudio en ecología vegetal, florística, inventarios taxonómicos, etnobotánica y conservación.
El hombre ha interactuado con la naturaleza desde tiempos ancestrales. Por esto mismo, tiene conocimiento sobre el uso y el manejo de plantas y animales en su entorno inmediato. La etnobiología es una disciplina que se encarga de estudiar las interrelaciones del hombre con la naturaleza y sus métodos constituyen una de las herramientas básicas en el planteamiento de estrategias de conservación.

Sin embargo, los procesos de aculturación en las diferentes comunidades humanas y la degradación progresiva de los recursos naturales, han generado la pérdida de conocimiento tradicional valioso, importante para la conservación de la biodiversidad. Por esto mismo, es importante brindar las herramientas necesarias al estudiante para que en su labor profesional pueda orientar y asesorar proyectos de investigación y trabajos que involucren el conocimiento etnobiológico en la conservación de recursos.