En este primer curso de la línea de profundización Recursos Hidrobiológicos se enfocarán en conocer aspectos relacionados con la elaboración de preguntas de investigación e hipótesis, análisis ecológicos básicos y multivariados, calidad de los ríos, entre otros. Todo esto enfocado en los grupos biológicos correspondientes a perifiton, plancton, macroinvertebrados acuáticos, macrofitas, entre otros. Al finalizar, tendrá la capacidad de plantear proyectos en procura de buscar soluciones a distintas problemáticas que aquejan a los ecosistemas acuáticos epicontinentales.

El curso Biología de la Conservación es un curso de séptimo semestre del área profesional del programa de Biología. El curso consta de nueve unidades temáticas: un capitulo introductorio a la biología de la conservación, en el cual se abordan sus raíces filosóficas, la crisis de la biodiversidad, los principios éticos y su multidisciplinaridad; se continua con la unidad de patrones y procesos de la biodiversidad global, que en conjunto con el área introductoria darán un panorama mundial y local de los problemas de conservación de la diversidad. Las demás unidades profundizaran en temas de conservación de especies, diversidad genética, valoración de la diversidad
Propósito del curso: Generar en los estudiantes una reflexión profunda sobre la importancia de los microorganismos para sustentar la vida en el planeta Tierra.
Análisis de la dinámica de poblaciones biológicas a través de modelos matemáticos y simulaciones numéricas.