El curso Biología de la Conservación es un curso de séptimo semestre del área profesional del programa de Biología. El curso consta de nueve unidades temáticas: un capitulo introductorio a la biología de la conservación, en el cual se abordan sus raíces filosóficas, la crisis de la biodiversidad, los principios éticos y su multidisciplinaridad; se continua con la unidad de patrones y procesos de la biodiversidad global, que en conjunto con el área introductoria darán un panorama mundial y local de los problemas de conservación de la diversidad. Las demás unidades profundizaran en temas de conservación de especies, diversidad genética, valoración de la diversidad
Análisis de modelos matemáticos para la dinámica de poblaciones biológicas.
Los microorganismos son parte integral de los ecosistemas y desempeñan un papel fundamental en los ciclos de flujo de materia y energía como son las cadenas tróficas, ciclo de los bioelementos, etc (Brewer & Fierer, 2018; Gonze, Coyte, Lahti, & Faust, 2018). Es importante que el biólogo conozca e identifique los principales grupos de microorganismos, entienda su clasificación, estructura fundamental, metabolismo y su importancia en diferentes ámbitos, especialmente en los procesos biotecnológicos donde los microorganismos juegan un papel estratégico (Kougias & Angelidaki, 2018; Sharma, Dangi, & Shukla, 2018; Wackett, 2018; Yimer & Tilahun, 2018).

Propósito del curso: Generar en los estudiantes una reflexión profunda sobre la importancia de los microorganismos para sustentar la vida en el planeta Tierra.

El curso de taxonomía vegetal es fundamental en la formación de biologo porque le provee  una herramienta para el desarrollo de trabajos taxonómicos,  florísticos, ecológicos , etnobotánicos y de conservación.