El curso de ciencia, tecnología y desarrollo es un de los cursos institucionales que todos los estudiantes de la universidad deben adelantar, constituyen un sello que identifican a los profesionales graduados en la Universidad de los Llanos.

La producción agropecuaria es uno de los sectores económicos más promisorios en Colombia y es evidente la futura implementación de normas de control, garantía y certificación de calidad de productos agrícolas, cada vez más estrictas y extendidas. Estas normas involucran el seguimiento de los cultivos y procesos agroindustriales a través de todas sus labores intermedias de: presiembra, siembra, maduración, cosecha, almacenamiento, transporte, elaboración del producto, etc.

Las industrias agropecuarias deben buscar la tecnificación de sus procedimientos para la obtención de productos de mejor calidad y promover las investigaciones referentes a la adopción de formas de manejo del cultivo que sean más rentables y satisfactorias económicamente. Si bien la diversidad de cultivos es bastante amplia, para cada uno de ellos el empleo de tecnología (electrónica, informática y Geomática), necesita la investigación de procedimientos y análisis específicos a fin de aportar a los usuarios los datos requeridos en forma confiable y amigable para optimizar su producción, reducir costos y mejorar el medio ambiente.

Este curso busca que los estudiantes de ingeniería electrónica y de sistemas de la Universidad de los Llanos tengan la capacidad de generar desarrollos tecnológicos enfocados a la agricultura de precisión. Ene ste sentido, la conceptualización de información geoespacial, las tecnologías actuales del internet de las cosas, la inteligencia artificial y las redes de sensores son aspectos fundamentales para lograr tal propósito.