El curso de análisis químico aborda temas relacionados con la técnicas y metodologías analíticas que permitan la separación, identificación y cuantificación de la materia.

En el curso se describen métodos analíticos clásicos, como gravimetrías y volumetrías, al igual que técnicas instrumentales de análisis como espectroscopias, métodos electroquímicos y cromatografía. También se abordan temáticas relacionadas con el diseño experimental, la quimiometría y la creación de nuevas herramientas de medición.
El curso está dividido en 2 módulos, cada uno con 8 semanas de contenido: El primero va desde el Filum Porífero hasta el grupo Celomado con los Filum Anélida y Molusca. El segundo módulo, el Filum Equinoderma hasta Insectos. Consta de 4 horas teóricas, son clases presenciales complementadas mediante la discusión de lecturas, talleres, mapas conceptuales, exposiciones (el programa de curso, talleres, artículos los encontraran en la plataforma Moodle) y parciales de carácter obligatorio, dos horas de tutoría donde el estudiante aprovechará para hacer preguntas acerca de los trabajos de investigación que se asignan o para despejar dudas de los contenidos teóricos. Prácticas de laboratorio para analizar directamente la estructura de los diferentes grupos de la escala de invertebrados.
Desarrollo de cuestionarios y elaboración de los informes de los laboratorios desarrollados.
Los informes de laboratorio se entregaran una semana después de realizada la práctica.

El curso de Cátedra de la Orinoquía esta basado en cuatro aspectos generales sobre la Orinoquía colombiana: Historia, Economía y desarrollo sostenible, folclor y tradición y Biodiversidad. Este curso esta enmarcado en una formación transversal, dado que los estudiantes podrán en su formación académica y profesional  contextualizar su aprendizaje al entorno regional. Así mismo, podrán orientar sus inquietudes investigativas y de participación en la solución de problemas o retos regionales para explorar alternativas de aprovechamiento sostenible de sus recursos y elementos potenciales para el desarrollo regional y el bienestar de la sociedad orinoquense.