Estudiar la dinámica de los sistemas biológicos implica tener en cuenta conocimientos en biología, física, química y otras ciencias, expresadas estas en su gran mayoría en el lenguaje de las Matemáticas, así esta ciencia aporta los elementos para la modelación de diversos procesos que se presentan en la naturaleza.

De tal manera que la Matemática I se constituye en una herramienta fundamental para el análisis y solución de situaciones problemicas propias de la formación y vida profesional del Biólogo. El desarrollo exitoso del curso está asociado con la apropiación de elementos conceptuales previos relacionados con operaciones aritméticas, algebraicas y geométricas básicas. Además se requiere por parte del estudiante compromiso con su proceso de formación, reflejado en la asistencia, puntualidad, preparación previa de los temas a tratarse en clase y en general participación en el desarrollo de las actividades académicas programadas; teniendo en cuenta la situación actual de pandemia (covid-19) y emergencia sanitaria la cual es de público conocimiento, potencializaremos el uso de la plataforma virtual donde se promueve el aprendizaje Autónomo y se presentan las temáticas a desarrollar determinando un objetivo claro el cual conduce al alcance de las competencias, en ésta se da la contextualización y modelación para que el estudiante comprenda el proceso y lo aplique para desarrollar eficazmente los ejercicios propuestos.

El uso de herramientas tecnológicas y material de apoyo estará al alcance para complementar su proceso de aprendizaje con la opción de encuentros sincrónicos donde el docente ofrece el acompañamiento en el desarrollo de las guías y ejercicios propuestos, retroalimentando las dudas e inquietudes que recibe de los estudiantes que no fue posible despejar en los encuentros presenciales.

El curso contempla en su desarrollo: clases magistrales, guías de trabajo independiente, acompañamiento del profesor a través de un espacio de tutoría (virtual), seguimiento y evaluación a través de quices, parciales y talleres individuales. Las clases magistrales son un espacio donde se
exponen los conceptos fundamentales, se plantean, discuten y resuelven ejemplos. Las guías de trabajo orientan el trabajo independiente de los estudiantes, con el apoyo del espacio de tutorías, y el seguimiento y evaluación permiten medir el avance en el proceso para que el alcance de los objetivos propuestos sea satisfactorio al finalizar el curso.

El curso Procesos Comunicativos tiene como finalidad desarrollar los contenidos básicos para que el estudiante de primer semestre avance significativamente en el manejo de las competencias comunicativas que tienen que ver con las cuatro habilidades del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar.

Durante el desarrollo del curso, se espera reflexionar en torno a la importancia de estas cuatro habilidades en el desempeño de los futuros profesionales.  Pero como el tiempo dedicado al curso es breve, se espera cultivar en los estudiantes habilidades que más adelante les permita leer para aprender, aprender a estudiar, aprender a aprender, aprender a escribir y a expresarse oralmente de forma adecuada; en cada situación en su vida personal y profesional, ya que, en todos los momentos de la vida, el lenguaje es mediador e instrumento fundamental para el éxito.