El manejo de información en las organizaciones, ha convertido las bases de datos en actor fundamental, dado las potencialidades que brinda y las oportunidades para dar una respuesta eficiente y eficaz a los requerimientos de información para la toma de decisiones en una empresa. Por tal motivo se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades que necesita el sector empresarial independiente de su naturaleza en el área de las bases de datos, desde la administración de los datos y el desarrollo de aplicaciones de tipo Web que maximicen el potencial de los modernos gestores de bases de datos.

Este curso le proporcionará una introducción a la Simulación Computacional a partir de métodos de modelado y herramientas de simulación para diferentes escenarios de aplicación. Las diferentes metodologías y paradigmas de simulación presentados en este curso pueden ser aplicados a una amplia variedad de temáticas tales como dinámica y evolución de poblaciones, fenómenos sociales, procesos industriales y logísticos, sistemas de colas de espera, movimiento de fluidos, entre otros. Al ser un curso de pregrado, no pretende profundizar en ningún algoritmo, método o proceso numérico, y no se enfoca en una única metodología específica para un problema particular. En su lugar, este curso busca ser una guía básica con los fundamentos de diferentes métodos, metodologías, lineamientos y herramientas que le puedan permitir ayudarle y aplicarlas en diferentes contextos y problemas para su modelado, estudio, análisis o mejoramiento a partir del adecuado nivel de abstracción y simplificación del sistema, más apropiado.

Las actividades, asignaciones y evaluaciones serán en su mayoría de la forma más práctica posible para permitirle crear desde cero programas sencillos que resuelvan problemas simples o bien usando las herramientas de software apropiadas de acuerdo con la unidad temática. Aunque la programación se utilizará ampliamente en este curso, en especial en el lenguaje de programación Python, no se requiere experiencia de programación avanzada para su desarrollo.