Desarrollo y formación del niño años iniciales

La asignatura de Desarrollo y formación del niño en los años iniciales se pretende formar a los estudiantes en todo lo relativo a contenidos y objetivos de la psicología del desarrollo de los niños, y los cambios que se producen en momentos específicos del ciclo vital, desde el nacimiento hasta los tres años, pasando por las distintas etapas de la vida (concepción, gestación e infancia). Además, se tratarán los conceptos básicos sobre el desarrollo humano y sus teorías más relevantes, desde una perspectiva histórica y, específicamente, en sus relaciones con la educación.

 

En la asignatura se aportará el significado de las etapas evolutivas para el desarrollo y la educación, deteniéndonos en los diferentes ámbitos evolutivos: físico psicomotor, cognitivo, lenguaje, afectivo-social-emocional y moral, así como en los factores más importantes para la configuración de estos ámbitos. También se pretende instruir, de manera reflexiva, en la actualidad de la investigación en la psicología evolutiva aplicada a la educación infantil.

 

Se partirá de un análisis de las relaciones entre desarrollo evolutivo, aprendizaje, cultura y biología para ofrecer una perspectiva integrada que permita al futuro profesional de la educación infantil disponer de herramientas para el análisis de la conducta de las personas y la mejora y optimización de los procesos educativos. Es por ello que se dará énfasis al carácter aplicado de la disciplina, explicando y analizando los diferentes contenidos de la psicología evolutiva en el marco de los escenarios educativos más habituales en los cuales se producen y cobran sentido desde una óptica de las ciencias de la educación.