INTRODUCIÓN

 

Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro (Jostein Gaarder)

 

El curso FILOSOFIA PARA NIÑOS (FpN) surge de una serie cuestionamientos pedagógicos en cuya base está la reflexión sobre enseñar y aprender, partiendo del hecho de que existe un deseo natural de los niños por preguntarlo todo. Esta realidad nos da la primera base epistemológica para someter a permanente examen todas las creencias, juicios, sentimientos y valoraciones y para adoptar un modelo que favorezca el diálogo permanente entre las diversas disciplinas de la enseñanza. Se generará así la necesidad de buscar razones adecuadas para argumentar las opiniones y los sentimientos ante el entorno de los seres humanos y ante la vida misma.

 

Trabajando con esta perspectiva se genera la actitud filosófica que propicia el desarrollo del pensamiento superior en sus expresiones analítica, intuitiva, crítica, reflexiva, creativa y solidaria, dentro de un modelo educativo integrador de las dimensiones básicas del desarrollo humano que contempla dimensiones ética, estética, política, entre otras.

 

El curso FpN es de naturaleza teórica, se programa para diecisiete encuentros. Desde este curso se aporta a la construcción del Proyecto de Aula en el componente de la pregunta como expresión de la curiosidad de los niños.