Los problemas de salud contemporáneos le imponen importantes retos a la epidemiología: las 12 enfermedades emergentes y reemergentes, el control de la epidemia de las enfermedades crónicas, en especial las cardiovasculares y el cáncer, la tendencia creciente de las lesiones por causas externas, la salud mental y los problemas sociales vinculados con la salud como el caso de la violencia (Buck, 1988; Idrovo et al., 2008; Krieger, 2011). Se vislumbra a su vez la necesidad de diversificar y especializar sus usos en apoyo a otras disciplinas de la salud: epidemiología clínica, epidemiología genética, epidemiología ambiental, epidemiología ocupacional y la relación entre la epidemiología y la gestión de los sistemas y servicios de salud (Idrovo et al., 2008; Méndez, 2013).

El curso de Bioestadística II busca que  el estudiante realice la profundización en temas como muestreo en estudios descriptivos, inferencia estadística, métodos estadísticos multivariados y el uso de herramientas informáticas para análisis estadístico, como insumos básicos para la toma de decisiones y a comprender como los resultados obtenidos afectan o influyen en otros.


En el investigación epidemiológica aplicada del primer semestre del plan de estudios se analizaron las bases epistemológicas de la investigación, en éste curso se busca enfatizar el tránsito de lo epistemológico a lo metodológico, de acuerdo a esto, el estudiante recibirá el acompañamiento para el desarrollo del proyecto formulado en el primer curso, así como la planeación y ejecución del trabajo de campo y la escritura final de los resultados bajo la forma de artículo científico. Es imperante que el especialista en epidemiologia proyecte sus acciones desde el pensamiento investigativo como una forma de relacionarse con la realidad y con el conocimiento.

En los sistemas de salud, la vigilancia epidemiológica ha tenido tradicionalmente el propósito de identificar aspectos importantes relacionados con la probabilidad de ocurrencia de eventos de interés en salud, que requiere un escrutinio dinámico usando generalmente métodos que se caracterizan principalmente por su pragmatismo, uniformidad y rapidez. Así mismo y según sus gestores, la Vigilancia en Salud Pública (VSP) se integra íntimamente con la vigilancia Epidemiológica y, a su vez, a la habilidad para responder con oportunidad y efectividad a los problemas y necesidades en salud generadas en el proceso vital de las personas, familias y poblaciones. Esto implica reconocer las necesidades, anticiparse a los problemas y no sólo responder a ellos. Es decir, abordar los determinantes y profundizar en el conocimiento en sus interacciones.


Al estar ubicado al final del ciclo formativo de la especialización, este curso pretende profundizar, fortalecer y consolidar el aprendizaje logrado de los estudiantes mediante la aplicación de elementos conceptuales, metodológicos y analíticos de la epidemiología en estrategias y temas específicos y relevantes de salud. De tal manera que los estudiantes, al egresar del programa, estén en capacidad de comprender y enfrentar diferentes situaciones y retos en salud mediante el pensamiento y el  método epidemiológico.