La epidemiología es una disciplina científica que estudia la ocurrencia y distribución de las enfermedades, sus posibles factores asociados y los determinantes jerarquizados que afectan el proceso salud-enfermedad.  La información ordenada en forma de análisis de situación de salud y de caracterización poblacional debe ser liderada y aplicada con ejercicios de priorización, de explicación de las circunstancias observadas y de desarrollo de respuestas organizadas con enfoques diferenciales, para lo cual el epidemiólogo es fundamental.



En el curso de investigación epidemiológica aplicada el estudiante recibirá el acompañamiento para la delimitación de un problema de su interés, la formulación de una adecuada pregunta de investigación, la aplicación de un tipo de estudio epidemiológico pertinente para responder a su pregunta de investigación y el desarrollo del mismo, con el rigor científico que merece la investigación epidemiológica.


La población es sujeto y objeto de la atención en salud, por esto es importante tener en cuenta el volumen, el crecimiento y la distribución de ésta en el territorio como también los sucesos de la transición demográfica y la transición epidemiológica porque las manifestaciones de estos se reflejan en los perfiles epidemiológicos. Con este curso se pretende ofrecer los elementos básicos para el conocimiento de la dinámica poblacional, los fenómenos de la transición demográfica y epidemiológica en el marco de la salud colectiva para aplicarla en el diseño y planificación de las políticas en salud pública y la relación que tiene con el territorio.

En la vida diaria el principio de la incertidumbre subyace la toma de decisiones, en este curso el estudiante será expuesto a los fundamentos de la estadística. Esta área del conocimiento se constituye en un valioso instrumento que permite reducir la inseguridad de los resultados de las decisiones tomadas y establecer conclusiones que puedan ser utilizadas en los procesos de planeación, ejecución y toma de decisiones administrativas y financieras; fenómenos involucrados en el desarrollo progresivo de las empresas. En la actualidad la Estadística se ha constituido en una herramienta importante en la toma de decisiones y los procesos de investigación, puesto que permite planear, organizar, representar, interpretar y analizar la información referente a individuos u observaciones de un fenómeno al cual se le estudian características en común, en una población o en una muestra. El análisis permite describir comportamientos de la información, obtener conclusiones y dar recomendaciones.


La epidemiología ha sido tradicionalmente definida como la disciplina científica responsable del estudio de la distribución y determinantes de los estados de salud y enfermedad en poblaciones humanas con el propósito de mejorar la salud de esas poblaciones (Broadbent, 2013; Krieger, 2011; Last, 2001; Morabia, 2005b; Porta, 2014; K. J. Rothman, Greenland, y Lash, 2008; Mervyn Susser, 1991). Esta definición tan ampliamente difundida y aceptada por los miembros de la comunidad científica y académica de la disciplina no hace justicia a la evolución histórica y epistemológica de la epidemiología. Bhopal considera que para ser más precisos se le debería denominar “epidemiopatología” por su carácter prominentemente morbo-céntrico, pues sus componentes etimológicos epi-demologos no la diferencian de la demografía (Bhopal, 2002b). Sin embargo, por la dimensión moral de la epidemiología, que busca mejorar las condiciones de salud de las poblaciones, no debería limitarse al ámbito de la enfermedad (Venkatapuram & Marmot, 2009).


La aplicación de los sistemas para el desarrollo de la epidemiología, constituye una herramienta fundamental que facilita la toma de decisiones en salud partiendo de la evidencia científica. El Magister en Epidemiología debe desarrollar las competencias que le permitan tener un excelente desempeño profesional, a través de la utilización de los programas estadísticos y epidemiológicos existentes, los cuales optimizan su trabajo permitiéndole un mejor acercamiento a la realidad que debe conocer y en muchos casos intervenir. El curso de Sistemas Aplicados incluye cuatro unidades temáticas: Introducción a Microsoft Excel, Epi info, SPSS y Epidat, las cuales se abordarán de forma secuencial, enfatizando en las necesidades que tiene el epidemiólogo en su quehacer profesional y laboral.