Epidemiología II es un curso diseñado para que el estudiante adquiera competencias en el análisis de la información epidemiológica. Retoma los conceptos y métodos visto en el primer semestre del programa e incorpora nuevas temáticas fundamentales para el ejercicio profesional de un epidemiólogo

El estudio de la estadística implica la recopilación, organización, análisis e interpretación de datos numéricos. Los conceptos de estadística pueden aplicarse en áreas como los negocios, la psicología y la agricultura; pero cuando nos referimos a las ciencias biológicas y de la salud, utilizamos el termino bioestadística.

La Salud Pública surge como un enfoque científico de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes; Winslow definió en 1920 a la Salud Pública como la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad.


En Seminario de Investigación I los estudiantes ganaron habilidades en el análisis de situaciones de salud y en la identificación de potenciales vacíos de conocimientos que podrían ser resueltos mediante la génesis de nuevo conocimiento. Esos problemas identificados fueron expresados en preguntas concretas, originales, viables y factibles, que serían la base para plantear unos objetivos de investigación concretos. A la par los estudiantes han generado destrezas en la búsqueda sistemática de información que les ha permitido explorar la bibliografía pertinente y escribir un marco referencial que le da contexto a su idea e intención de investigación.


El curso de Epidemiología de Enfermedades Tropicales fundamenta el análisis de las situaciones del proceso salud y enfermedades tropicales de las poblaciones a partir de las relaciones de los humanos, animales, vectores, agentes infecciosos y el ambiente (físico, social, económico y político) que determinan la dinámica y control de estos eventos en la Región Orinoquía y el país