La esencia del ejercicio profesional del epidemiólogo está dada por la integración de las herramientas conceptuales y metodológicas de la epidemiología para el análisis de problemas de salud de una población o en el diseño y conducción de estudios epidemiológicos.

El desarrollo conceptual y metodológico de la epidemiología demanda la integración con otras disciplinas científicas para poder ofrecer alternativas de solución integradoras y coherentes a los problemas de salud. Para lograr tal integración es necesario comprender los fundamentos, alcances y límites de la estrategia epidemiológica y sus estrategias de análisis que aborda múltiples herramientas que ofrece la estadística como disciplina.


La aplicación de los sistemas para el desarrollo de la epidemiología, constituye una herramienta fundamental que facilita la toma de decisiones en salud partiendo de la evidencia científica. El Magister en Epidemiología debe desarrollar las competencias que le permitan tener un excelente desempeño profesional, a través de la utilización de los programas estadísticos y epidemiológicos existentes, los cuales optimizan su trabajo permitiéndole un mejor acercamiento a la realidad que debe conocer y en muchos casos intervenir.

La evolución del concepto de la Salud Pública como campo de conocimiento ha destacado su fundamentación como ciencia y arte al dinamizar intervenciones en pro del favorecimiento de la salud de las poblaciones que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos. En este marco surge la Epidemiología como un enfoque que dimensiona el análisis objetivo del proceso salud-enfermedad. Es necesario que quienes se están formando como especialistas en epidemiología conozcan y manejen adecuadamente las bases conceptuales y metodológicas de la salud pública en la perspectiva de apoyar la toma de decisiones. El pensamiento y el método epidemiológico son bases fundamentales de la salud pública como disciplina científica

La demografía es considera una ciencia que estudia la población humana ocupándose de la dimensión, estructura, evolución y caracteres generales que son considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo. Demografía proviene del vocablo griego Demos (pueblo) Grafía (trazo-estudio) que comprende el estudio de la población su estado y variaciones empleando la estadística para su explicación.

El curso Seminario de Investigación I es un espacio académico que permite la vinculación del Maestrante en tareas de diferente complejidad investigativa, aplicando el método científico, para conocer la realidad y generar propuestas que permitan dar solución a los problemas identificados en los diferentes contextos sociales y de salud; sus retos y sus oportunidades profesionales