Es de vital importancia que los profesionales que se están preparando para dirigir los destinos de las entidades que conforman el sistema general de seguridad social en Salud en la región y el país adquieran los conocimientos que les permitan implementar en la organización de la cual hacen parte, un sistema de auditoría para el mejoramiento de la calidad con énfasis en la seguridad del paciente y  la satisfacción del cliente, de manera que contribuyan a construir nuevos escenarios en los que los ciudadanos tengan acceso efectivo al derecho a la salud, cumpliendo con las características definidas por la norma.




La administración de los servicios de salud requiere de profesionales con una formación que permita contar con herramientas adecuadas en la toma de decisiones, basado en un análisis objetivo y crítico de la información, asimismo contar con el conocimiento adecuado sobre el proceso de trasformación de los servicios de salud, su dinámica empresarial y la estructura organizacional. 

En particular, el Sistema General de seguridad Social, es uno de estos modelos que requiere un cambio económico que garantice su sostenibilidad en el mediano y largo plazo, por lo que el concepto de salud administrada toma especial relevancia. Los gerentes y administradores de los servicios de salud, están llamados hacer un adecuado uso de los recursos, comprendiendo en forma sistemática, organizada e integrada la interrelación de todos actores del sistema y las nuevas formas de organización de los servicios de salud en Colombia.


El modelo de aseguramiento en salud se implementó en Colombia sin que el país, sus instituciones y profesionales de salud, y mucho menos la población general, tuvieran el conocimiento necesario para su desarrollo. Por esta razón la Universidad de los Llanos, a través de su especialización en Administración en Salud, está interesada en que sus egresados adquieran los conocimientos y destrezas, no solo sobre los modelos de aseguramiento en salud, sino de herramientas prácticas que les permitan ejercer sus roles en el modelo colombiano con una mayor propiedad, así como con mejores probabilidades de éxito y por lo tanto puedan aportar al mejoramiento de la salud de la población colombiana.


Los sistemas de gestión de calidad en una organización de salud, se constituyen hoy por hoy, en el eje para una adecuada administración. Desde la aplicación de los principios generales de calidad, planteados hace más de 50 años por Deming, hasta las sofisticadas técnicas, métodos y herramientas tecnológicas de algunos sistemas de gestión, un administrador cuenta con una gama de opciones para la implementación de sistemas de calidad.

 

El curso se encuentra diseñado para que el estudiante logre comprender la articulación de los diferentes sistemas de gestión aplicables a una entidad de salud.



Reviste fundamental importancia que los profesionales que se están formando para dirigir los destinos de la Salud en la región y el país adquieran la capacidad de aplicar herramientas gerenciales que les permitan evaluar el desempeño de la entidad y el cumplimiento de las normas que son aplicables a la organización de la cual hacen parte, para identificar y corregir las desviaciones que se presenten con respecto a las metas definidas, permitiéndoles alcanzar los logros propuestos, de manera que sean promotores de cambios en la sociedad y el Estado que redunden en beneficios para la comunidad.

 

El control interno permite a los directivos de una entidad hacer un diagnóstico integral de la gestión adelantada por la organización, de manera que se elaboren los planes de mejoramiento que conduzcan a un desempeño más eficiente, efectivo y eficaz.




La responsabilidad social empresarial (RSE) es un tema actual y relevante en el marco de la sostenibilidad empresarial y su aporte al desarrollo sostenible, con esta premisa los empresarios y gobiernos han acordado que las empresas deben asumir una actitud responsable al ejercer sus funciones en la sociedad, también se puede afirmar que la rse es una contribución activa y voluntaria al mejoramiento de la sociedad de sus dimensiones, sociales, económicas y ambientales, osea que deberá procurarse en todos los niveles de la administración y en todos los sectores del estado.


Para los profesionales que ejercen dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud; SGSSS, enfocar y concretar la formación investigativa, con el fin de estudiar en profundidad la problemática del sector salud, la carencia de liderazgo de muchos de sus directivos y el sentido de pertenencia de sus trabajadores, activo vital en las instituciones, se constituye  en una herramienta estratégica para los especialistas en Administración en Salud,  de la que se van a derivar en propuestas creativas e innovadoras, en insumo a la toma de decisiones y por qué no la generación de cambios en la política pública.  

 

En el curso la flexibilidad académica se evidencia en la probabilidad de desarrollar ideas previas, con base en el planteamiento y estructuración de planes de negocios e inversión considerando lo económico, financiero, social, ambiental, fundamentales para visualizar su viabilidad; pero también brindar información con base científica que fundamente ajustes en procesos, es valiosa en las instituciones que propenden por la calidad y que los conduce a la acreditación o habilitación



La dinámica de los servicios de salud, la globalización y los cambios del entorno requieren de análisis y de información de las condiciones del mercado, el usuario y la capacidad de las organizaciones de responder de manera oportuna y no solo sobrevivir sino crecer. El conocimiento y aplicación de herramientas de mercadeo (marketing) de los servicios de salud es una necesidad en este contexto de globalización, crisis, cambios permanentes en la industria o sector de la salud que no solo requiere del conocimiento de las necesidades de los usuarios, de la investigación de mercados, relación con los proveedores y los clientes sino que además requiere del conocimiento de los riesgos y contingencias que en salud se presentan. (mercados de aseguramiento en salud) . El marketing como herramienta básica de competencia para el mejoramiento de habilidades gerenciales en el siglo XXI es más que un requerimiento es una necesidad cambiante en el actual escenario de la salud en el país y en el mundo

 

La logística se encarga de controlar el flujo de materiales e insumos desde la fuente de aprovisionamiento hasta el momento de la entrega del producto o prestación del servicio, de acuerdo con los requerimientos del cliente, en el menor tiempo posible y con el costo más bajo.  Involucra la adquisición, transporte, almacenamiento y distribución de los insumos y se constituye en factor determinante en la gestión de las empresas.

Un inadecuado manejo de los suministros puede ocasionar pérdidas económicas, afectar la calidad del servicio que presta la entidad, impedir el logro de los objetivos corporativos y deteriorar la imagen de la empresa. 

El manejo de suministros en una organización de salud hace parte de su gestión integral por calidad y contribuye al desarrollo íntegro y armónico con el mejor resultado posible de la atención  de sus pacientes y simultáneamente con la estabilidad económica de la entidad, la satisfacción y el compromiso de sus empleados, la respuesta adecuada de la institución a su comunidad y al sistema de salud del cual hace parte.



A partir de la promulgación de la Constitución nacional de 1991, se define en los artículos 48 y 49 los derechos fundamentales a la seguridad social y la atención en salud para toda la población, como servicio público a cargo del Estado, pilar fundamental de la Ley 100 de 1993. A partir de la vigencia de estas normas así como el nuevo escenario para el sector de la educación, transformaron el sistema de salud y los programas de formación en salud. Sistema complejo, dinámico, cambiante en normas y que sigue siendo un reto para los diferentes actores. Se hace necesario que el profesional de las diferentes disciplinas de la salud adquiera  desde su formación los conocimientos y las destrezas normativas, administrativas y gerenciales que le permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de población. La reforma al sistema de salud tendrá impacto en la medida que los esfuerzos se focalicen en la ampliación de la cobertura y un incremento sostenido y progresivo en la calidad  de los servicios, solo así se lograran las metas y los cambios propuestos.