La epidemiologia se ha consolidado como un área científica que resulta imprescindible para la toma de decisiones en el campo de la Administración en salud; es ante esto un sistema dinámico que analiza la situación de salud – enfermedad de los grupos poblacionales en su interrelación con el entorno biológico, y el sistema de salud, en procura de conseguir los mejores resultados para la población y el sistema de salud.
Los sistemas de información permiten tener una nueva visión de los datos, logrando ordenar
altos volúmenes para su acceso y análisis, convirtiéndose en imprescindible para el apoyo de
la ciencias y su método científico, en este proceso apoyan la toma de decisiones en el campo
de la Administración en salud; permitiendo el manejo inmediato de bases de datos, y el
análisis de las mismas.
Este curso introduce al estudiante en el reconocimiento de los sistemas de información y
estructura las bases para el manejo de los programas para el análisis y consolidación de las
beses de datos, como apoyo al proceso epidemiológico y a la estadística.
Este curso incluye tres unidades temáticas: Introducción a Microsoft Excel, Epiinfo y SPSS,
las cuales se abordarán de forma secuencial, enfatizando en las necesidades que tiene el
administrador en salud en su quehacer profesional y laboral.
Es un curso que permite al estudiante desarrollar el proyecto de del proyecto
La Estadística en la Administración en Salud permite estudiar poblaciones en las que se aplican leyes con grandes fluctuaciones aleatorias. Se debe proporcionar la cultura de la aplicación de la Estadística, donde se relacione la capacidad en el estudiante para: adoptar decisiones relativas a diagnósticos clínicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervención en una población, comprender muchos fenómenos reales y para orientar la resolución de problemas, interpretar y evaluar críticamente la información que le sea suministrada desde la estadística; así como realizar argumentos apoyados en datos que se pueden encontrar en diversos contextos, incluyendo los medios de comunicación, etc. De igual forma la Estadística es un vehículo para alcanzar las capacidades de comunicación, tratamiento de la información, resolución de problemas, uso de software especializado, trabajo cooperativo y en grupo, entre otros.


El curso es de naturaleza Teórico-práctico y tiene el propósito de contribuir a desarrollar en los estudiantes de la Especialización  en Administración en salud, en apropiarse de la competencia para explicar y aplicar  los principios y modelos de la teoría microeconómica y  teoría financiera con el objeto de maximizar el valor de la empresa. Los temas principales son: Microeconomía en el sector salud, contabilidad como herramienta gerencial, gestión de costos, y el manejo presupuesta en empresas del sector salud.