La epidemiologia se ha consolidado como un área científica que resulta imprescindible para la toma de decisiones en el campo de la Administración en salud; es ante esto un sistema dinámico que analiza la situación de salud – enfermedad de los grupos poblacionales en su interrelación con el entorno biológico, y el sistema de salud, en procura de conseguir los mejores resultados para la población y el sistema de salud.
La Estadística en la Administración en Salud permite estudiar poblaciones en las que se aplican leyes con grandes fluctuaciones aleatorias. Se debe proporcionar la cultura de la aplicación de la Estadística, donde se relacione la capacidad en el estudiante para: adoptar decisiones relativas a diagnósticos clínicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervención en una población, comprender muchos fenómenos reales y para orientar la resolución de problemas, interpretar y evaluar críticamente la información que le sea suministrada desde la estadística; así como realizar argumentos apoyados en datos que se pueden encontrar en diversos contextos, incluyendo los medios de comunicación, etc. De igual forma la Estadística es un vehículo para alcanzar las capacidades de comunicación, tratamiento de la información, resolución de problemas, uso de software especializado, trabajo cooperativo y en grupo,entre otros.
Los sistemas de información permiten tener una nueva visión de los datos, logrando ordenar
altos volúmenes para su acceso y análisis, convirtiéndose en imprescindible para el apoyo de
la ciencias y su método científico, en este proceso apoyan la toma de decisiones en el campo
de la Administración en salud; permitiendo el manejo inmediato de bases de datos, y el
análisis de las mismas.
Este curso introduce al estudiante en el reconocimiento de los sistemas de información y
estructura las bases para el manejo de los programas para el análisis y consolidación de las
beses de datos, como apoyo al proceso epidemiológico y a la estadística.
Este curso incluye tres unidades temáticas: Introducción a Microsoft Excel, Epiinfo y SPSS,
las cuales se abordarán de forma secuencial, enfatizando en las necesidades que tiene el
administrador en salud en su quehacer profesional y laboral.

El presente curso de Ética en Administración en Salud, se orienta,  a desarrollar en el estudiante de la Especialización en Administración en Salud   la capacidad  de análisis y crítica en la toma de decisiones moralmente justas en el ejercicio de la gestión administrativa de los recursos para  la prestación de los servicios de salud.  Tiene tres  momentos a saber:

Primer momento TEOREMA en el que se expone los fundamentos filosóficos y humanísticos del desarrollo moral del hombre, construcción de la conciencia y el juicio moral y la Dignidad inherente a la condición humana y al ser persona en relación con el otro como sujeto de Derechos. Fundamentación ético-filosófica.

Segundo momento PROBLEMA con el  análisis de la problemática en relación con la prestación de los servicios de salud;  y un  tercer momento PRACTICUM,  en él,  se desarrollan los temas propios de la Gestión Ética del Especialista en Administración en Salud, a través de la aplicación de instrumentos que le permitan evaluar y analizar el clima

Ético de una institución prestadora de los servicios de salud.


El módulo de administración básica o fundamentos de administración está orientado para que el alumno esté en capacidad de conocer y entender los conceptos de Gerencia Liderazgo y magnamente – Tipos de Liderazgo – Funciones de la Gerencia – conceptos de Servicios y Productos – Conceptos básicos de la salud – Gerencia del Servicio de Salud – Tipos de Mercados en Salud – Sistemas de Salud en Diversos Países – Rol de las Empresas y la Gerencia.

El módulo de administración básica o fundamentos de administración está orientado para que el alumno esté en capacidad de conocer y entender los conceptos básicos de los modelos clásicos de la administración, sus autores y principales enfoques, y comprenda la evolución de la administración como ciencia y como arte a los largo de la historia de la humanidad ,así como desarrollar en el educando las competencias en el saber y en saber hacer respecto al DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DE UNA ORGRANIZACIÓN en el mediano y largo  plazo, el cual se implementa a través de un plan estratégico.


Los profesionales de la salud, como uno de los actores principales del modelo de salud, deben tener un conocimiento adecuado y preciso de la seguridad social colombiana, que les permita ejercer su papel en la sociedad con cabal responsabilidad de sus actos, con ética y transparencia, para poder orientar a los usuarios de los servicios y participar conscientemente en el proceso social y político para la obtención del bienestar y calidad de vida para todos.

Respondiendo al planteamiento anterior el programa busca estudiar, reflexionar, discutir y conceptualizar los principales componentes del Sistema General de Seguridad Social establecido en el país por la ley 100 de 1993 y adicionado o modificado por otras leyes, sus decretos reglamentarios, los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y de la CRES y las sentencias de la Corte Constitucional, buscando dar respuesta a preguntas como cuál era la situación de la salud antes de la ley 100, cómo fue el proceso para su aprobación, qué se buscó con el nuevo modelo, cuáles son sus principales componentes y cómo es su implementación, desarrollo y resultados en la Región y en el país.

El curso es de naturaleza Teórico-práctico y tiene el propósito de contribuir a desarrollar en los estudiantes de la Especialización  en Administración en salud, en apropiarse de la competencia para explicar y aplicar  los principios y modelos de la teoría microeconómica y  teoría financiera con el objeto de maximizar el valor de la empresa. Los temas principales son: Microeconomía en el sector salud, contabilidad como herramienta gerencial, gestión de costos, y el manejo presupuesta en empresas del sector salud.


Este curso permitirá que a través de un proceso inicial investigativo, propicie el acercamiento entre la Academia – Empresa, con la construcción de acciones de mejoramiento, desarrollando un vínculo Universidad-Empresa, que brindará herramientas estratégicas para la evaluación de la gestión del administrador en Salud, potencializando sus destrezas como gerente, llevando al desarrollo económico requerido para ser competitivo en el mercado de la salud. La intervención creativa e innovadora permitirá el fortalecimiento del factor humano de las organizaciones.