La práctica asistencial y profesional es un proceso permanente de toma de decisiones sobre el estado de salud de un individuo, sus problemas y necesidades, que se basa en la información obtenida de las investigaciones realizadas. La dinámica asistencial requiere de datos e información, que referidos a un paciente, a un trabajador o a una situación, permiten realizar un diagnóstico e instaurar unas medidas específicas. Estos datos cuantitativos constituyen la parte objetiva y científica de la práctica de la Medicina y de la Salud Laboral, la parte subjetiva forma parte del arte de aplicar a cada paciente, usuario o trabajador lo adecuado y correcto de acuerdo con las evidencias científicas desarrolladas por la investigación.

El curso de Medicina del trabajo tiene como objetivo adquirir las competencias básicas que
permitan identificar los factores de riesgo y los efectos de las principales enfermedades de
origen laboral, así como las medidas de control (seguridad laboral) para evitar la aparición de
los efectos, mediante estrategias como presencia en clase, talleres en grupo, trabajo
individual y evaluación de conocimientos.
Con el conocimiento de las características de la aparición de enfermedades profesionales, se
podría facilitar la prevención, el diagnóstico y la aparición de efectos negativos irrecuperables
en los trabajadores y la población expuesta.

El curso de condiciones de seguridad y medicina del trabajo, se convierte en un ambiente Universitario donde el Estudiante de la Especialización; identifica, analiza y plantea soluciones a los factores de riesgo generados o por generarse en las empresas. Una se sus vertientes, condiciones de seguridad como: condiciones ambientales, riesgos locativos, eléctricos, mecánicos en el trabajo, que potencialmente pueden afectar la salud de los trabajadores o crear un efecto negativo en la empresa, debe controlarse de manera efectiva con mecanismos de eliminación, sustitución o sistemas de ingeniería, controles administrativos y/o uso de elementos de protección.

El módulo de ergonomía se encuentra orientado en la formación de especialistas en Seguridad y Salud para el Trabajo, para que identifiquen los elementos fundamentales de la ergonomía y cuenten con herramientas que evalúan las condiciones de trabajo para intervenir de manera integral una situación de trabajo, previendo el posible impacto sobre la salud y la seguridad de la población y en el sistema de trabajo evitar la ocurrencia de alteraciones físicas. 

Como es conocido los accidentes y enfermedades laborales tienen repercusiones a nivel físico, social, como económicas, los cuales se evidencian en los costos directos en cuanto a la asistencia médica, incapacidades e indemnizaciones. También existe como repercusión los costos indirectos como lo son el tiempo perdido por los trabajadores lesionados, los testigos e investigadores del accidente o de la enfermedad, daños, materiales, posibles gastos judiciales, entre otros.

La epidemiologia se ha consolidado como un área científica que resulta imprescindible para la toma de decisiones en el campo de la Salud pública; es ante esto un sistema dinámico que analiza la situación de salud – enfermedad de los grupos poblacionales en su interrelación con el entorno biológico y social.

 Para dar respuesta a las tendencias actuales en las que se dinamizan los sistemas de salud; todos los profesionales y especialistas de la salud deben desarrollar competencias y habilidades derivadas de la apropiación del método científico en el que se sustenta el ejercicio de la epidemiología; las cuales basadas en el pensamiento crítico le permitirán aportar a los procesos transdisciplinarios que propenden por el análisis y respuesta dirigidas a la satisfacción de las necesidades en los fenómenos de salud – enfermedad de las comunidades, (trabajadores y su ambiente laboral).