Freepik medicamentos

Derechos de autor imagen: http://www.freepik.com">Designed by Freepik</a>

Los medicamentos son una mezcla de fármacos y/o drogas, que mediante una tecnología apropiada adquieren una forma específica y se usan para: diagnosticar,prevenir, aliviar, curar, una enfermedad o reemplazar a una sustancia endógena. 

Los medicamentos son la alternativa terapéutica de mayor uso en el cuidado de la salud, capaces de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos, pero a su vez de generar daño si no son utilizados correctamente.   Parte del conocimiento de ésta información se obtiene a partir de la Farmacología, entendida como la ciencia que estudia la actividad de los fármacos en los organismos vivos.

La minimización del riesgo derivado del uso de medicamentos depende del entendimiento de su acción, así como del papel que desarrollan quienes lo prescriben, dispensan y administran.   De ahí la importancia de la adquisición de competencias en farmacología para el Tecnólogo en Regencia de Farmacia, quien como parte de su gestión en Establecimientos y Servicios Farmacéuticos, debe asesorar al usuario, en muchas ocasiones como el primer e incluso único contacto de los pacientes con el sistema de salud.  

La elaboración de medicamentos es una de las funciones más antiguas de los farmacéuticos, pero a medida que se fue desarrollando la industria farmacéutica la formulación fue perdiendo peso en el quehacer diario de una farmacia.

Algunas de estas industrias fueron creadas por las propias farmacias dando un salto así del laboratorio de la farmacia a la elaboración industrial de medicamentos. Se pasó de elaborar medicamentos individuales para un determinado paciente a preparar cientos iguales en mucho menos tiempo. Hoy la formulación magistral de medicamentos está muy reducida con respecto a la dispensación de medicamentos elaborados por la industria.

Se puede decir que no hay enfermedades sino enfermos, por lo que la formulación magistral vendría a llenar ese vacío terapéutico que deja la industria, pues ésta no fabrica medicamentos individuales para cada paciente. Aquí es donde entra en juego la formulación magistral, elaborando el farmacéutico ese medicamento para ese determinado paciente que la industria no fábrica (casi siempre por que no le resulta rentable su fabricación industrial).

En Colombia el Tecnólogo de Regencia de Farmacia está capacitado y se le permite elaborar fórmulas magistrales de uso tópicos no estériles. Además asiste al químico farmacéutico en la elaboración de los demás tipos de fórmulas magistrales y participa activamente en la implementación de las Buenas prácticas de Elaboración en establecimientos y servicios farmacéuticos.

 

Farmacia

Derechos de autor imagen: http://www.freepik.com">Designed by Photoroyalty / Freepik</a>

Medicines are a mixture of drugs and/or natural products, which acquire a specific form through appropriate technology and are used to: diagnose, prevent, relieve, cure, disease or replace an endogenous substance. Medicines are the most widely used therapeutic alternative in health care, able to contribute to the improvement of the quality of life of individuals, but in turn to generate harm if they are not used correctly. Some knowledge of this information is obtained from pharmacology, understood as the science that studies the activity of drugs in living organisms.

 Minimizing the risk of drug use depends on the understanding of its action, as well as the role of those who prescribe, dispense and administer it. Hence the importance of the acquisition of pharmacology skills for the Technologist in Regency of Pharmacy, who as part of his management in Establishments and Pharmaceutical Services, must advise the user, on many occasions as the first and even only contact of patients with the health system.