INTRODUCCIÓN
El estudiante de administración de empresas como futuro gerente de la organización, debe tener conocimiento, análisis crítico y manejo de problema atinentes a la vida del comerciante, la actividad mercantil y derecho comercial de esta manera se asegura la formación de un profesional con capacidad suficiente para el análisis jurídico y la solución de casos concretos en la vida práctica.

JUSTIFICACIÓN

Curso teórico practico de carácter presencial, no habilitable, asistencia mínima 80 % de la intensidad total, inicio de clase hora en punto, se establecerá una metodología tipo participativa guiada por el profesor como tutor central en donde el estudiante generara mapas conceptuales y avances investigativos para cada clase los que serán socializados y se realizara los respectivos ajustes tanto metodológicos como de estructuración temática.

CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO

Sesiones semanales de acompañamiento directo en donde se generan elementos básicos metodológicos conducentes al establecimiento de unos insumos por parte del estudiante que deben ser trabajados de manera independiente como producto semanal y presentados en clases para su discusión, se realizara contacto permanente en la plataforma Moodle y en redes sociales se establecerá un blog interactivo y correos institucionales, se mantendrá contacto permanente vía celular.

METODOLOGÍA GENERAL DE DESARROLLO DEL CURSO

Cátedra impartida por el docente titular, con el fin de dirigir la investigación y orientar el estudio y profundización de cada tema por parte de los estudiante, Análisis de casos tomados de la realidad, extractados de las decisiones jurídicas que recomienda el docente, solución de casos y problemas reales, manejados a través del sistema de talleres, extractados de las decisiones judiciales recomendadas por el docente.

PROPÓSITO

Profundizar conocimientos en la teoría y en temas básicos del Derecho Comercial y laboral moderno, para de esta manera relacionar al profesional con la normatividad vigente en materia comercial, con las doctrinas más importantes y con las tesis jurisprudenciales sobresalientes en cada tema central del programa, finalmente conceder elementos de análisis crítico de las estructuras, funciones y normas relativas al Derecho Comercial y laboral Colombiano.

OBJETIVO

• Conceder al estudiante capacidad para ofrecer un aporte intelectual en la investigación de los temas del Derecho Comercial y laboral.
• Otorgar al estudiante bases para la comprensión e interpretación de la legislación colombiana frente al comercio.
• Adoctrinar al estudiante en temas relacionados al régimen de sociedades y tipo de estas.
• Conocer la legislación con relación a los derechos y deberes de los empleados.

COMPETENCIAS Y UNIDADES TEMÁTICAS O PROBLEMAS DE CONOCIMIENTO

COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL
• Profesional con un espíritu crítico e investigativo, que genere nuevas formas de entender y aplicar las instituciones del Derecho Comercial, en particular frente a los cambios económicos mundiales que exigen una mentalidad abierta y receptiva al mejoramiento de las construcciones jurídicas vigentes.

COMPETENCIA PERFIL LABORAL
• Capacidad de crear estrategia analizando todas las variables que se puedan presentar en el mercado tanto la estructura económica del cliente como de terceros

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Textos, revistas de publicaciones periódicas de circulación local y nacional, e internacional, revistas electrónicas, redes de información, foros de discusión, programas de opinión, tesis o trabajos de grado.

Se busca motivar al estudiante con el objeto que ellos investiguen, lean y se actualicen sobre la materia, dejándoles claridad que la materia es un eje central para su vida diaria y para su desarrollo como profesionales,
• Código de Comercio. Código Civil. Código de Procedimiento Civil.
• Ley 22 de 1995.
• Decreto 1014 de 2006.
• Narváez García, José Ignacio. Introducción al Derecho Mercantil, séptima Edición, Ediciones Doctrinas y ley, 1995
• Madriñan, de la Torre, Ramón E, Principios de Derecho Comercial, Editorial Temis, 6º. Edición, 1995
• Pinzón Gabino, Introducción al Derecho Comercial, Editorial Temis 1985.

• Jurisprudencia de la Corte Constitucional.
• Periódico El Tiempo.
• Leal Pérez, Hildelbrando, Derecho de Sociedades Comerciales, Partes General y especial, 5ª EDICIÓN, Editorial Leyer.
• Leal Pérez, Hildelbrando, Titulos Valores, Editorial Leyer.
• Benetti Asaltar, Julio, La Sociedad Comercial, Ediciones Rosaristas, primera edición, 1981.
• Perenne, Henri, Historia Económica y Social de la edad Media, Fondo de Cultura Económica, México