El curso Expedición a la Escuela y Proyecto de Grado tiene como objetivos abordar algunos de los problemas, perspectivas y elementos normativos que caracterizan la escuela para el naciente siglo, igualmente, se pretende que identifique como introducirse en su formación para determinar las potencialidades y debilidades.
De igual forma el estudiante deberá concretar la formulación de un proyecto de investigación formativa, enmarcado en una intencionalidad construida desde la observación, el análisis contextual y la práctica.
Para el Educador Físico la apropiación de movimientos deportivos solo es posible en la constante confrontación activa con al mundo circundante donde cada acción constituye una actividad con sentido propio, consciente y orientada a un fin y, donde los intereses personales y sociales representan un interés común, dependiendo unos de otros para el logro de propósitos y objetivos comunes mediante la aplicación didáctica de metodologías de trabajo propias de la motricidad con elementos, en especial el uso de pelota, como es el caso de los Deportes en Conjunto, contenidos en el curso; pero dicha apropiación carecerá de sentido, si no trasciende a los escolares como agentes curriculares complementarios, mediadores de su desarrollo humano. Esta es la tarea de formación, inherente a los procesos socio-educativos en los que está comprometido el futuro Licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos.

En este orden, es justo pensar en la necesidad de potencializar los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores, por parte de los estudiantes del Programa, de manera que encuentren una razón más para articular la formación conceptual con la práctica, específicamente la de los deportes en conjunto. Por esto, los cursos donde se trabajaron contenidos relacionados con la motricidad, el aprendizaje motor, el aprendizaje y la educación y, el desarrollo de proyectos, entre otros, van a encontrar un propicio campo de aplicación, y de profunda significación ética, moral y social del aspecto motriz, durante el futuro laboral con sus estudiantes.
Este es un curso que servirá para que ustedes estudiantes puedan identifica los conceptos de salud – enfermedad, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, las estrategias de promoción y prevención para el mantenimiento de la salud, la política de salud pública vinculada a las escuelas, salud ocupacional, epidemiología y la importancia de la educación física y los deportes en el desarrollo integral de las comunidades y en la construcción de estilos de vida saludables.