La aplicación y el uso de los insumos Agropecuarios dependen de muchos factores, como disponibilidad de tierras, el tamaño de la explotación agropecuaria, condiciones agroecológicas, características del suelo, tipo de cultivos, tipo de explotación animal, productividad esperada e incidencia de plagas y enfermedades.
Para que se cumpla estas premisas se debe investigar, desarrollar y producir insumos que deben ser previamente aprobados por las autoridades competentes para luego comercializarlos; se tiene especial cuidado en el análisis de los efectos que pueden causar las moléculas en los humanos, animales, plantas y el medio ambiente.
Es de vital importancia que el que manipule y aplique los insumos agropecuarios esté capacitado, que tenga en cuenta los protocolos de protección para evitar contaminación con los mismos.
En consecuencia el curso abordara los conceptos básicos y generales de los insumos agropecuarios que serán desarrollados desde la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad, y preservando la integridad del operario.
Con este curso se busca que el Licenciado en Producción Agropecuaria este en capacidad de orientar procesos de educación y formación en dirección al uso adecuado y seguro de los insumos agropecuarios.
Es claro que lo agricola y lo pecuario son temas transversales para garantizar la sostenibilidad de la población humana y el desarrollo sostenible del mundo, por lo que la academia es actor principal ya que permite que los profesionales en este caso los Licenciados en Produccion Agropecuaria impartan conocimientos, logrando difundir y brindar herramientas para que puedan crear mecanismos que les permitan prepararse y en algún momento enfrentar los cambios medioambientales que se están evidenciando a nivel local y mundial.

La formación profesional integral en el campo de la Licenciatura en Producción Agropecuaria demanda una adquisición del conocimiento y manejo de los Fundamentos Prácticos de Farmacología, puesto que en la práctica pecuaria se utiliza un gran número de principios bioactivos, que para poder darles un uso adecuado el productor pecuario debe ser competente en el uso racional de los medicamentos veterinarios. Además, el desarrollo agroindustrial de las últimas décadas, la exigencia en las buenas prácticas de manufactura en el producto terminado, la calidad de las materias primas o insumos pecuarios y la posibilidad existente de la contaminación con productos potencialmente tóxicos en las diferentes producciones de interés zootécnico, han determinado las bases para la formación profesional integral en los profesionales del sector pecuario.

El curso brinda al estudiante conceptos fundamentales de agroenergía, que le permiten utilizar los deshechos vegetales y escretas para la producción de energías limpias y amigables con el ambiente, diseños de biodigestores y aplicación de otras energías renovables.