Cordial saludo futuras Licenciadas en Pedagogía Infantil, debe ser claro que la enseñanza de la lectoescritura y el cálculo en los niños y niñas en edad preescolar, es un tema que marcará en gran proporción el triunfo o fracaso del estudiante en su etapa escolar y profesional, ya que es un proceso tan complejo y significativo que al iniciarse desde temprana edad, debe respetar los procesos, los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes y en donde es fundamental un adecuado aprestamiento para facilitar el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas, psicomotoras y sociales y Rachel Cohen (1999) argumenta esta hipótesis afirmando que “Si los circuitos neurológicos no se ejercitan a tiempo corren el riesgo de no funcionar jamás al máximo de su capacidad”.

Por tanto la tarea fundamental para las futuras docentes de Educación Infantil, debe estar enfocada en orientar la construcción de experiencias y ambientes a través de mediaciones pedagógicas, entendidas como acciones intencionadas, diseñadas y planificadas que facilitan la relación de los aprendizajes estructurantes y los desarrollos propios de los niños y niñas, que promueven la confianza en sí mismos, su autonomía, la construcción de identidad, la libre expresión y comunicación, su creatividad y curiosidad, su pensamiento crítico, y el ejercicio de su ciudadanía.