Éste curso ofrece los aspectos teóricos y prácticos en relación al desarrollo del niño/a, desde la gestación hasta los 36 meses.
Se sitúa en el quinto semestre, y se integra con los cursos de representaciones sociales, didáctica y mediaciones pedagógicas, psicología y en el mismo semestre.

Es de carácter teórico - práctico, la práctica debe cumplir con el propósito de integrar los aspectos teóricos que se revisan durante el semestre, a través de los diferentes cursos. La integración de los aprendizajes permitirá que los estudiantes tengan una visión amplia para ser concretada en cada una de las instituciones donde se cumplirá la práctica, y al mismo tiempo le permitirá conocer de manera específica lo particular de las necesidades educativas para el desarrollo integral de cada uno de los niños, niñas y familias, vinculados a la educación inicial, inmersos en la modalidad institucional.
Apreciados estudiantes reciban una cordial bienvenida al curso Representaciones sociales de infancia, espero que durante este semestre podamos construirnos mutuamente y avanzar hacia el reconocimiento del niño y la niña como sujetos de derechos con quienes la sociedad adulta tiene una deuda histórica y son los maestros quienes en primera instancia deben empezar a saldarla, en tal sentido, se hará un recorrido por las posturas que los proscribieron como sujeto sin uso de razón e imperfecto para avanzar a posturas mas favorables que hoy en día lo han llevado
Es un curso teorico-práctico que aporta los componentes didácticos en el trabajo con la infancia. Se desarrolla en 16 encuentros de dos horas presenciales y 10 horas de trabajo independiete en la semana. De igual manera el curso aporta al estudiante 2 horas de asesorías semanal para apoyar el trabajo independiente.