Las transformaciones que han venido desarrollándose con la llegada de la modernidad y la globalización de una u otra manera transciende en la interacción familiar entre sus integrantes y por ende el sentido que construye su estructuración y su conceptualización. Debido a las dinámicas emergentes que han surgido en la sociedad, como: las  migraciones, precarización laboral,  desigualdad, la exclusión, el debilitamiento de lo social y la reducción de los espacios democráticos ha llevado a transformar las familias contemporáneas.

Transformaciones que ha tenido en cuenta el sistema de salud colombiano al incorporar en su modelo de atención en salud la familia. Lo que deja ver que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las familias, a través de promover estilos de vida saludables

El curso de Gerencia del PIC   tiene  como propósito crear un espacio para la apropiación conceptual y práctica de los estudiantes de enfermería en torno a la administración del Plan de Intervenciones  Colectivas  en Salud.