Las conceptualización de los procesos ambientales les permite a los estudiantes de enfermería reconocer el comportamiento epidemiológico, la medidas de salud pública, y la atención clínica primaria en respuesta a los determinantes ambientales en la Orinoquia. El reconocimiento de la historia natural de las enfermedades relacionadas con el ambiente y sus determinantes ambientales facilitan la generación y comprensión de respuestas en el aula desde la investigación formativa. Los programas de intervención permiten modificar el comportamiento de las situaciones en los diferentes niveles de prevención, por medio de la educación en salud o el enfoque de riesgo, en los ámbitos, local, nacional e internacional.
La enfermería reconoce el ambiente como determinante del proceso salud-enfermedad. En 1856, Florence Nightingale, creo un modelo de cuidado basado en a prevención en lo ambiental , fue el primer científico en estimar y describr los factores ambientales naturales y antrópicos como causa de morbimortalidad. Ella demostró estadísticamente2 (diagrama polar modelos estadísticos, logaritmos) que los cuidados de enfermería direccionados a buscar mejores condiciones del entorno lograron reducir las cifras de mortalidad del 40% al 2% en los sitios donde ella los aplicó.
Los profesionales de enfermería en su ejercicio profesional deben participar en la resolución y atención de los problemas generados por la interacción de las poblaciones con el ambiente y actividades de intervención para disminuir el impacto de los determinantes ambientales en las poblaciones.
El reconocimiento del ambiente actual y sus determinantes en un determinado territorio permite al estudiante apropiar su papel protagónico dentro de la salud pública, cualificando su desempeño en su función clínica. La carga del ambiente sobre las poblaciones son objeto de intervención y plan de cuidado.

CURSO PROGRAMADO PARA DEFINIR EL MÉTODO A EMPLEAR EN LA RECOLECCIÓN, ORGANIZACIÓN, TABULACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS.