El estudio de la Fisiopatología constituye un principio básico en la formación del profesional de Enfermería, teniendo en cuenta que ella le aporta las bases principales para la integración del cuidado de la salud del ser humano.

Teniendo en cuenta que la Fisiopatología es una disciplina que estudia la respuesta del individuo a la lesión y los mecanismos de producción de las enfermedades, el estudiante de Enfermería debe lograr el desarrollo de un análisis integral, con el ánimo de proponer y tomar decisiones con relación al cuidado del paciente, su familia y su comunidad, en los diferentes contextos sociales.
La asignatura Fundamentos y Técnicas de Cuidado I, es un curso básico del área profesional, constituido por un componente teórico y práctico, que permitirá la adquisición de competencias básicas para iniciarse en el acto de cuidar. El objetivo fundamental es orientar al estudiante hacia el fortalecimiento y comprensión de la filosofía de la Enfermería, enmarcada en su objeto de estudio “EL CUIDADO DE LA SALUD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS”, así mismo en la fundamentación de principios científicos de procedimientos básicos para brindar un cuidado seguro y de calidad a las personas sanas y con alteraciones de salud, en coherencia con las competencias del curso.
El curso está conformado por tres núcleos temáticos que permiten al estudiante avanzar hacia la comprensión de diversas situaciones de salud en las que se encuentra un adulto y las diferentes formas de intervención a través del desarrollo de conocimientos, aplicación de técnicas y procedimientos, los cuales tienen como base fundamental el Proceso de Enfermería como herramienta básica para planear el cuidado y desarrollar un pensamiento crítico necesario en la toma de decisiones intencionadas y dirigidas a prestar un cuidado seguro, competente y calificado.
Para el logro y fortalecimiento de competencias profesionales, el curso enfatiza en procedimientos y técnicas básicas del área clínica y comunitaria, las cuales se deben conocer y aprender para desarrollar el cuidado de sí mismo y de los demás. El curso cuenta con espacios prácticos en el laboratorio de simulación de habilidades clínicas y en Instituciones Prestadoras de Salud para que el estudiante tenga un contacto real con diversas situaciones que afectan la salud de los adultos y de sus cuidadores informales, analice críticamente cada situación y establezca planes de cuidado que fortalezcan su autocuidado
El rol del profesional de Enfermería se desarrolla a partir del conocimiento y aplicación de las ciencias sociales y humanísticas, la ética profesional a partir de un cuidado seguro, respetuoso y responsable y el desarrollo de un pensamiento crítico que aporte a la solución de necesidades individuales y colectivas y a la promoción de la salud, desde la responsabilidad social que se tiene con la salud y la calidad de vida de las personas, familias y comunidades
METODOLOGÍA GENERAL DE DESARROLLO DEL CURSO.
El proceso de formación cuenta con actividades presenciales teórica, prácticas y de estudio independiente por parte del estudiante. Se desarrollara a través de estrategias pedagógicas como talleres, clases magistrales, prácticas simuladas en el laboratorio de simulación con acompañamiento directo. Así mismo se cuenta con espacios de asesoría para la orientación personalizada para el desarrollo del trabajo independiente y aclaración de dudas que tenga el estudiante. Se cuenta con guías de trabajo, estructuradas por temas específicos, las cuales se deben revisar con la antelación requerida para la asistencia a tutorías y el desarrollo del tema en el aula de clase y sitios de práctica.
Con el propósito de realizar la revisión del conocimiento de los principios y técnicas de los procedimientos básicos para abordar el cuidado de los adultos en diferentes situaciones de salud reales y simuladas en escenarios clínicos se utiliza el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con esta experiencia pedagógica, se promueve la disposición y motivación necesarias para el aprendizaje significativo y centrado en el estudiante, favorece además el trabajo autónomo, activo, colaborativo con diferentes disciplinas y en pequeños grupos, estimula el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y creativo, la indagación, la toma de decisiones y resolución de problemas propios del cuidado de la salud de las personas adultas. Con el APB los docentes del curso promoverán la identificación de los problemas cognitivos, el análisis y síntesis de la información de manera crítica y resolución de problemas, además actuarán como guía del aprendizaje, facilitando la interacción entre los estudiantes y promoviendo estímulos para que aprendan por sí mismos tanto en trabajo directo presencial como en el tiempo independiente .

Se cuenta con herramientas virtuales como la plataforma virtual, para la ubicación del material requerido para el desarrollo de cada uno de los temas, de igual forma la Biblioteca Virtual de la Institución para la consulta y ampliación de la información, y el correo electrónico de los docentes para una comunicación permanente y efectiva de todo el grupo de trabajo.
El área de Microbiología y parasitología se desarrollan los contenidos fundamentales y básicos de los principios clínicos, diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades infecciosas causadas por los principales microorganismos, resaltando la utilidad de los procedimientos diagnósticos, a través de la obtención y procesamiento adecuada de las muestras, así mismo la interpretación de las mismas. En el desarrollo del curso el estudiante debe aprender las características de los microorganismos que causan enfermedades en humanos, mecanismo de patogenicidad, epidemiología y medidas de prevención y control, las bases científicas de la administración de antimicrobianos. Se correlaciona con otras disciplinas como son la Epidemiología, Inmunología, Farmacología, Medicina preventiva y la Salud Pública. Busca además crear conciencia social frente a las diferentes problemáticas y enfermedades en salud pública que involucra a los profesionales de la salud.