El estudio de la Fisiopatología constituye un principio básico en la formación del profesional de Enfermería, teniendo en cuenta que ella le aporta las bases principales para la integración del cuidado de la salud del ser humano.

Teniendo en cuenta que la Fisiopatología es una disciplina que estudia la respuesta del individuo a la lesión y los mecanismos de producción de las enfermedades, el estudiante de Enfermería debe lograr el desarrollo de un análisis integral, con el ánimo de proponer y tomar decisiones con relación al cuidado del paciente, su familia y su comunidad, en los diferentes contextos sociales.
El área de Microbiología y parasitología se desarrollan los contenidos fundamentales y básicos de los principios clínicos, diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades infecciosas causadas por los principales microorganismos, resaltando la utilidad de los procedimientos diagnósticos, a través de la obtención y procesamiento adecuada de las muestras, así mismo la interpretación de las mismas. En el desarrollo del curso el estudiante debe aprender las características de los microorganismos que causan enfermedades en humanos, mecanismo de patogenicidad, epidemiología y medidas de prevención y control, las bases científicas de la administración de antimicrobianos. Se correlaciona con otras disciplinas como son la Epidemiología, Inmunología, Farmacología, Medicina preventiva y la Salud Pública. Busca además crear conciencia social frente a las diferentes problemáticas y enfermedades en salud pública que involucra a los profesionales de la salud.