En el curso de Practica Profesional el estudiante se enfrenta a situaciones reales donde se aplican los conocimientos adquiridos durante su formacion en empresas legalmente establecidas con reconocimento regional, nacional e internacional.
La practica profesional es una estrategia del programa donde se busca favorecer la incorporacion del estudiante al mundo laboral , que comprenda la dinamica real del quehacer de la Ingenieria Agronomica, que coteje lo conocimientos adquiridos con los desarrollos empresariales.
El proposito general es desarrollar ,en tiempo real y completo, actividades propias del ejerciccio de la profesion en una empresa, unidad academica o onstitucion del sector agrario, con domicilio en cualquier parte del territorio nacional o en el exterior.
Al terminar este curso el estudiante debe tener el claro el criterio etico de la profesion, asumir con responsabilidad la sostenibilidad la aplicacion de la Ingenieria Agronomica en diferentes contextos empresariales y del desarrollo profesional.
El curso es de regimen especial y por lo tanto esta reglamentado mediante el acuerdo Academico 012 de 2019.
El curso implementa los conceptos de administración en el manejo, selección, reposición y costos en que se incurre en un proceso productivo agropecuario, desde la óptica de la mecanización, además, le permite al futuro profesional tomar decisiones en selección y reposición de maquinaria y equipos o la alternativa de alquilar maquinaria.

La Asistencia Técnica Agropecuaria y según el marco de la ley 1876 del 2017 ha sido catalogada como Extensión Agropecuaria, está orientada a ser un agente de cambio en el productor, su familia y su entorno para un bienestar integral, teniendo en cuenta, la generación de capacidades socioeconómicas, productivas, culturales, y tecnológicas, con sostenibilidad ambiental.