El Fitomejoramiento es una maravillosa disciplina de las ciencias biológicas, que ha permitido la creación de nuevas variedades o híbridos de especies vegetales, que sustentan la seguridad alimentaria del mundo, con características mejoradas de importancia como son altos rendimientos, resistencia a las principales plagas y enfermedades, capacidad de adaptación a diferentes condiciones de clima y suelo, precocidad, mayor contenido de proteina, con alto potencial de rendimiento.
Esta disciplina ha permitido la utilización de métodos convencionales y no convencionales para lograr los avances actuales. La misión de los Fitomejoradores es la producción de alimentos suficientes y de calidad.

El presente curso está integrado por dos áreas del conocimiento que son : Fitopatología-Entomología Económica, se encontrará unos principios básicos que son pertinentes a las dos áreas; otros que son muy específicos. La primera parte del curso corresponderá a los conceptos básicos del manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE). El estudiante afianzará los conceptos de tipos de plagas, tipos de daños, enfermedad, signo, síntomas y la relación que estos tienen con el medio. El estudiante adquiere competencia acerca de los métodos de muestreo, determinación de niveles de daño económico, y la importancia de los enemigos naturales en los ecosistemas agrícolas así como la evaluación de incidencia y severidad que causan los patógenos en los cultivos. Un aspecto importante, estará en capacidad de interpretara las interacciones de los componentes de la enfermedad con el medio.

La fertilidad química se refiere a la capacidad que tiene el suelo de proveer nutrientes esenciales a los cultivos (aquellos que cuando faltan determinan reducciones en el crecimiento y/o desarrollo del cultivo). En este sentido, se evalúa la disponibilidad de nutrientes en el suelo a través de análisis de suelos y/o plantas mediante procesos de diagnóstico y posteriormente se definen estrategias de fertilización. Sin embargo, se debe considerar la fertilidad física y biológica de los suelos como un componente integral de la fertilidad química.
La asignatura de mecánica de fluidos e hidráulica nos introduce al comportamiento de los fluidos en reposo y al movimiento a través de un ducto bien sea a presión (tuberías) o abierto (canales)

En la Introducción al manejo orgánico de cultivos los estudiantes aprenden los conceptos, principios y alcances de la Agricultura Orgánica, las técnicas, tecnologías y métodos de manejo de cultivos, el manejo orgánico de los principales cultivos de la región y desarrollan un ejercicio práctico y abordarán situaciones reales de productores con perspectiva orgánica.

En este curso conoceremos a los habitantes encontrados comúnmente en el suelo, relación con la materia orgánica y el trabajo que estos realizan para el mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas; también entenderemos la importancia de los microorganismos del suelo al interior de los ecosistemas y agroecosistemas y su relación con la calidad y salud del suelo.