La genética vegetal como ciencia, esta encargada del estudio del material genético o hereditario y la trasmisión de este a través de las generaciones, siendo la base científica que soporta los diferentes métodos de fitomejoramiento y los avances logrados en rendimiento que han mostrado con frecuencia algunos sistemas de producción.
El curso de Reproducción de plantas esta orientado en dar los conocimientos necesarios, para que el estudiante sea capaz de propagar o reproducir cualquier especie vegetal en forma exvitro e invitro, de acuerdo a sus particularidades reproductivas.
De otra parte el curso forma al estudiante acorde a las necesidades del entorno para que que sea capaz de solucionar problemáticas de esta índole y que apunten al desarrollo sostenible y manejo racional de los recursos que dispone.
El curso de Diseño y Desarrollo de Experimentos Agrícolas forma parte del plan de estudios del programa de Ingeniería Agronómica, se fundamenta en la ejecución de clases teórico-prácticas, para afianzar los conceptos básicos de la estadística y el diseño de experimentos aplicados a la investigación, que tiene que abordar cualquier profesional que se dedique a la investigación agropecuaria. El estudiante debe asistir a las clases sobre las diferentes temáticas del curso, las cuales además del componente teórico, serán complementadas por talleres en clase y extra-clase, donde se ilustrarán los diferentes temas, relacionados con el diseño y desarrollo de experimentos, así como con el análisis de datos y la interpretación de los resultados. Lo anterior, será complementado con un trabajo de fin de curso, donde los estudiantes realizarán un sencillo experimento sobre un tema seleccionado por ellos, con el visto bueno del docente, e idealmente con el apoyo de otro docente experto en el tema, que implique el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos, la definición de las hipótesis, el diseño de los tratamientos, la selección de variables, la definición de las unidades experimentales y la selección del diseño experimental que mejor se ajuste a las condiciones experimentales, así como el diseño del formato y de la estructura para la captura de datos, el análisis estadístico, la interpretación de los resultados y la generación de las conclusiones y recomendaciones.
Con este curso los estudiantes podrán tener un mejor conocimiento de la importancia que tienen los insectos en el sector agrícola. También ampliar el conocimiento de su morfología externa e interna. Se tratará todo lo concerniente a la taxonomía, la nomenclatura para poder asignarle un nombre, su identificación mediante claves y otras técnicas de identificación y la clasificación, y finalmente se explicará lo referente a los ordenes de la clase insecta y las familias de mayor impacto en la agricultura.