Para dar un uso a los ecosistemas con criterios sostenibles, los futuros profesionales del sector agropecuario deben poseer una sensibilización ambiental que les permita tomar decisiones y liderar procesos enmarcados dentro de los conceptos básicos de conservación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Para lograrlo de manera efectiva es necesario que conozcan la estructura y el complejo funcionamiento de los sistemas ecológicos, en especial los ecosistemas tropicales, como también las causas y efectos de diferentes procesos de deterioro ambiental de origen antrópico. En el presente curso se realiza un énfasis diferencial en la complejidad de los ecosistemas tropicales y su manejo en el marco de la sustentabilidad ambiental. Esto permite que los futuros ingenieros agrónomos de Unillanos “contribuyan al desarrollo económico y social del país a través de la producción sostenible y el manejo racional de los recursos naturales renovables”.

El propósito del curso es: Generar en el futuro profesional conceptos y criterios claros que le permitan tomar decisiones y ejecutar acciones orientadas a conservar la base natural que sustenta los sistemas de vida del hombre, en especial la producción agrícola en el trópico.
La Geomorfología de suelos es una ciencia que estudia la relación existente entre las formas externas del planeta (paisajes) y la capa subsuperficial menos profunda (el suelo). En este curso entenderemos los procesos que guían el origen y la transformación de las diferentes geoformas; además aprenderemos a clasificarlas e inferir como de estas inciden en las características que presentan los suelos.